miércoles, 19 de diciembre de 2007

CLIVE ARRINDELL Y EL SORTEO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD


En esta ocasión he decidido darle descanso a mi sección “UNA MIRADA ATRÁS...”. ¿Por qué? Porque últimamente no he tenido mucho tiempo para ver la tele, y esta semana me ha sobrado. He visto el anuncio de la lotería, un anuncio más... Ya no representa lo que antes para un sector de la población española en el cual me incluyo yo, con él llegaba la Navidad a todos los hogares españoles. Esta será de nuevo una Navidad “atípica”, ¿qué es una comida sin sal? Ese es el efecto que el calvo producía en la gente, como la sal en la comida.

Durante ocho años ha sido el encargado de repartir suerte con ese gesto tan significativo, soplando a unas bolas de oro, que tenía en su mano derecha y mirando fíjamente a la cámara como si mirara al espectador a la cara. Él era el espíritu navideño...

Dejando a un lado los sentimentalismos hablaremos de datos, que son muy significativos, teniendo en cuenta que el año pasado fue el primero en el que se prescindió de su presencia:

Las ventas de lotería estaban de capa caída, no iban en absoluto “nada bien”, sin embargo con su llegada comenzaron a crecer entre un 7 y un 11 % anualmente. Desde que se ha ausentado, (su última aparición se produjo en diciembre de 2005), no podemos afirmar que sus ventas hayan disminuido, pero si que han sufrido una desaceleración en cuanto al crecimiento; el año pasado aumentaron tan sólo un 5,5% y las devoluciones ascendieron del 11,08% al 11,38%. Para este año los datos no son muy esperanzadores, se estima que el crecimiento en la venta de lotería será de un 3% según laverdad.es


Estos son datos, y lo que he dicho anteriormente sentimientos despertados por Clive Arrindell, el actor que durante 8 años ha dado vida al calvo más internacional que ha aparecido nunca en nuestras pantallas televisivas. Según afirmaciones que hace Santiago de Mollinedo, director general de Personality Media, empresa que se encarga de analizar la popularidad de los personajes públicos “ el calvo transformó algo tan frívolo como un sorteo en un nexo entre el azar y la Navidad. Lo envolvía todo y daba ese puntito de calidez que todos necesitamos en esas fechas. A pesar de su imagen misteriosa, despertaba un sentimiento hogareño y se convirtió en sinónimo de Navidad. Por eso, crear un concepto sobre un personaje, consolidarlo con tanta rotundidad, y cuidarlo para después abandonarlo no tiene explicación alguna. Loterías y Apuestas del Estado, abandonó a su propia marca o, lo que es lo mismo, a su mejor vendedor de Lotería”.

Podemos afirmar por lo tanto, que no hay voces discordantes en la importancia “del calvo” en Navidad, tan sólo la de aquellos que decidieron prescindir de sus servicios publicitarios, en este caso César Palazuelos, director de publicidad de Loterías, quien formó parte del equipo que eligió al calvo como imagen de la Navidad, y da por finiquitada su era con las siguientes palabras “igual que se acabó la del chico de Schweppes o la de Curro en el Caribe. Además, la gente tiene mayores preocupaciones que esperar al calvo. Sólo un correo me ha llegado estos días preguntando por él. Uno”. La realidad fue esa, pero como mi deber es contrastar las fuentes, puedo afirmar de primera mano, que tanto al diario El Mundo, como a otros tantos medios, llegaron cartas que pedían la vuelta de este icono navideño a los medios de comunicación.

¿Pero qué se sabe del actor que dio vida a este peculiar personaje? Poca cosa, simplemente que es un inglés de 57 años y que firmó un acuerdo de exclusividad con la agencia <<Publicis>>, por el que percibía un sueldo de 120.000 euros cada año, y que aún hoy continúa vigente. Mientras tanto, la agencia que desde el año 2006 se ha hecho cargo de la publicidad del sorteo de la lotería navideña, culminará su contrato bianual, y se abrirá un nuevo período que quizá nos permita ver de nuevo al calvo con su abrigo negro, y de paso, recuperar a todo un icono navideño en 2008.

Las declaraciones textuales y los datos anteriores son de fuentes confidenciales y de “Lanoticiaweb”.

No hay comentarios: