
Esta semana “una mirada atrás” nos lleva al 25 de octubre de 1977, se cumplen 3 décadas de la firma de Los Pactos de la Moncloa. Unos acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa durante la transición española entre el Gobierno de España presidido por Adolfo Suárez, los principales partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, las asociaciones empresariales y el sindicato de Comisiones Obreras, con el objetivo de procurar la estabilización del proceso de transición al sistema democrático, así como adoptar una política económica que contuviera la galopante inflación que alcanzaba ya el 47%. Las empresas estaban endeudadas en centenares de miles de millones de pesetas, lo cual contribuía a que el paro estuviera disparado. Las exportaciones cubrían el 45% de las importaciones, el país carecía de recursos para mantener sus intercambios con el exterior y perdía 100 millones de dólares diarios en reservas exteriores.
En junio, después de las elecciones, el gobierno de Suárez devalúa la peseta un 20%, que ya había sido devaluada un 10% meses antes. Esto dispara aún más la inflación, que llega a final de año al 30%, aunque en los meses de junio y julio la inflación interanual alcanzaba el 47%.
El Pacto concedía por primera vez a los empresarios el derecho al despido libre de hasta el 5% de las plantillas. También se introducía una novedad: el tope al crecimiento de los salarios se fijaba en función de la inflación prevista por el gobierno para el año siguiente. Así, el tope salarial se estableció en el 20%, que fue la previsión de inflación del gobierno para el año 1978.
Ni el sustancial cambio en la situación política que supusieron los Pactos y la Constitución condujo a una recuperación de la inversión hasta muy avanzados los ochenta. Sin embargo este hecho marcó un antes y un después en la sociedad española de la época, una sociedad que intentaba acomodarse a los nuevos tiempos, disfrutar de la democracia que desde hacía décadas no había, y abandonar ese mundo carca en el que había estado encerrada durante tanto tiempo.
Fuentes a las que he recurrido para documentar la noticia:
Vespito; Fuenterrebollo; CNN Plus;

No hay comentarios:
Publicar un comentario