miércoles, 17 de octubre de 2007

...y llegar a Nobel.


Cuando ves una película de las que te dejan marcado, esas que te hacen replantearte la vida, con las que lloras y disfrutas, y cuyo final no te decepciona, sólo una cuestión te ronda en la cabeza: ¿Por qué estas cosas no suceden en la realidad? Te equivocas, sí suceden.

Mario Capecchi, premio Nobel de Medicina, ha vivido una vida digna de ser contada: Nacido en Verona vivió allí hasta los 8 años, ¡y vaya manera de vivir! Su madre era poetisa y debido a su temperamento rebelde fue arrestada por la Gestapo y separada de su hijo cuando él contaba con 5 años de edad. Su padre fue enrolado en la aviación y enviado a África, dónde murió. Su progenitor al sospechar lo que iba a suceder ofreció dinero a una familia de campesinos para que cuidaran de su hijo en el caso de que él no regresara y su esposa fuera deportada. Esta familia cuidó de Mario durante un año (hasta que se acabó el dinero) y luego le echaron a la calle, ¡a un niño de 6 años! Sobrevivió a base de robar comida junto a una pandilla de niños que estaban en su misma situación. Enfermó de tifus y fue hospitalizado por un desconocido. En el hospital fue donde se reencontró con su madre (había sobrevivido a Dachau y fue liberada del campo de concentración por los americanos), juntos se fueron a Nueva York con su tío. Allí comenzó sus estudios a los 9 años sin saber ni siquiera leer. Hasta llegar a ser premio Nobel.

Cuando te sientas a ver una de estas películas en realidad sabes como va a terminar, tendrá un final feliz. Ese niño desgraciado será feliz, y eso te hace animarlo desde muy adentro para que lo consiga. No importa si comete mil errores, lo conoces y quieres que alcance su objetivo, que no se rinda. ¿No te das cuenta? Hay niños, hombres, mujeres y anciano así a tu alrededor, que merecen ser felices, que necesitan tu apoyo y confianza. Realmente no importa de donde vengas, poco importa lo que has hecho, sino lo que harás, decídete y hazlo. Piénsalo, Mario Capecchi llegó hasta el Nobel desde "la calle".

Foto: elpais.com
Fuentes: Entrevista a Mario Capecchi en "elpais.com".

1 comentario:

Je ne sais quoi dijo...

Efectivamente,la historia de este hombre no puede dejar a nadie indiferente.Antes de entrar en este blog lo único que sabìa de èl era que había sido galardonado con el nobel de medicina, pero desde luego se me escapaban todas esas experiencias vividas que le hacen una persona más valiosa todavia.En serio, una histori admirable.
Un saludo