lunes, 10 de diciembre de 2007

UNA MIRADA ATRÁS....hace 19 años


El 14 diciembre de 1988 es conocido por todos los españoles como el 14 D. Un día que pasó a los anales de la historia, en el que el país sufrió un paro general; ocho millones de personas secundaron la huelga convocada por UGT y CCOO, el 90% de la población activa. El éxito sindical supuso el primer gran golpe a Felipe González y escenificó la distancia entre el presidente y el líder de UGT, Nicolás Redondo, que llegó incluso a abandonar su escaño de diputado por el PSOE.


El detonante de la huelga fue El Plan de Empleo Juvenil, pero no fue el único motivo; la política de privatizaciones del PSOE, su política presupuestaria, el crecimiento de la contratación precaria que iba ganando terreno a pasos agigantados a los contratos fijos... también tuvieron su parte de culpa.

Todo empezó unos minutos antes de las doce de la madrugada, una redactora de RTVE afirmaba que la televisión pública iba a garantizar la emisión de toda su programación informativa para el 14 de diciembre. Sin embargo, a las doce en punto de la noche, los técnicos y trabajadores del repetidor de Navacerrada cortaron la señal. España se quedaba muda. El paro iba en serio. Y al día siguiente los colegios, la hostelería, los comercios, los transportes... respondieron a los llamamientos de los sindicatos, incluso los futbolistas alentados por Butragueño se sumaron a la HUELGA.

Antonio San José, periodista de TVE en aquella época afirmó en unas declaraciones publicadas en al web de UGT que “ese día los responsables de TVE habían decidido adelantar la emisión de la tercera edición del Telediario con el fin de entrar en el 14-D con una programación previamente grabada que conjurara cualquier sobresalto [...], pero nadie pudo evitar que los trabajadores del principal repetidor de la red de enlaces, tiraran de la palanca que dejaba al país, por vez primera en la historia, sin la señal de la primera cadena y de la segunda [...]”. “Cuando los espectadores contemplaron aquel apagón, decidieron que al día siguiente era mejor no arriesgarse a salir a trabajar. La huelga triunfó en aquel momento y por aquella causa [...]”.


El Gobierno, ante la que se le caía encima intentó volver a recuperar el diálogo y desconvocar la huelga, pero los sindicatos habían ganado el partido antes de empezar a jugarlo. Felipe González convocó de nuevo el diálogo para una semana más tarde, y los sindicatos respondieron, a condición de sentarse a negociar solo con el gobierno sin intermediación de la patronal.


Pese a lo histórica de aquella jornada, el 14-D no recibe hoy ninguna atención preferente por parte de los sindicatos; ni CCOO ni UGT, solo algunos minoritarios como CGT y USO.


Fuentes consultadas:

Expansión

Kaos en la red


El Mundo

UGT

Galeón.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué recuerdos! jaja, bueno recuerdos ninguno. Lo que me han contado mis padres. Yo nací ese día, no había ni médicos. Mis padres se las vieron y desearon para entrar al hospital...las urgencias estaban colapsadas con la huelga, y eso que los servicios mínimos se suponía tenían que mantenerse... Pero un médico muy majo dejó la huelga y ayudó a mi madre a traerme al mundo, hoy estoy aquí! así que este día en mi casa se recuerda como una mera anécdota, que trajo felicidad.
Un saludo;