lunes, 10 de diciembre de 2007

Tiroteos EEUU


2ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos: "Una milicia bien regulada, en caso de ser necesaria para mantener la seguridad de un estado libre, el derecho de la gente a tener y portar armas, no debe ser infringido".

1) Conseguir un arma En EEUU el acceso a las armas es casi tan sencillo como comprar una botella de alcohol: tener 18 años para rifles y armas largas o 21 años para armas de fuego, y que no se te haya negado expresamente la tenencia de armas (en la mayoría de los estados). Luego se debe rellenar un formulario de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), se toman las huellas dactilares para saber si esa persona tiene antecedentes o es extranjero legal y si todo está correcto, ya te puedes ir a casa con tu nueva adquisición. No hace falta ninguna licencia para tener el arma en casa, aunque en algunos estados sí es necesaria para llevarla contigo ese permiso es muy fácil de conseguir.

Se calcula que cerca de 60 millones de personas poseen armas en EEUU, aunque no existe ningún registro oficial.
En 2000 aproximadamente 10.241 personas murieron a causa de armas de fuego. Es más, al intentar documentarme para este artículo me ha sido completamente imposible contabilizar el número de muertes acontecidas en los últimos años.

2) Algunos de los asesinatos cometidos
HOY: 4 personas han fallecido en Colorado en 2 centros religiosos a causa de 2 tiroteos.
El 16 de abril de 2007 fue una fecha clave en este tema: 33 personas murieron a causa de un tiroteo en la Universidad de Virginia. Este hecho tambaleó la opinión pública estadounidense, haciendo cambiar la idea de muchas personas respecto a la posesión de armas.
Asesinatos por arma de fuego en historia reciente de EEUU: (Listado 1, Listado 2).
Artículos relacionados: Fiesta de adolescentes, Tiroteo en un hotel y en un Tribunal, Tiroteo en Omaha.

El 71% de los españoles opinan que debería prohibirse la venta de armas en EEUU, según una encuesta realizada por "elpais.com". Sin embargo esta medida ni siquiera se plantea, como mucho se piensa en ser más restrictivos a la hora de venderlas.
Hoy leí en un foro una opinión un tanto curiosa pero que merece la pena plantear: ¿Aprenderán los estadounidenses de su presidente? El ojo por ojo diente por diente parece ser ley reinante en la primera potencia mundial.

Fuentes: "El País", la BBC, Informativos Telecinco, Terra(Noticias), Cadena SER y "Hoja de la tarde".

1 comentario:

Anónimo dijo...

La facilidad para adquirir armas supone un peligro para la seguridad ciudadana y es irrefutable, pero para contemplar crímenes no es necesario cruzar el atlántico, ni ir a paises en guerra del tercer mundo. Sin ni siquiera alejarnos de los ejemplos que expones, podemos encontrar tiroteos como el que ocurrió en un instuto alemán en 2002, en que resultaron muertas 18 personas.
El trasfondo de tu exposición yo lo veo en una educación social por encima de una modificación de la ley (sin dudar que ésta es necesaria). Quizás en vez cambiar una ley estúpida para frenar a los estúpidos que se aprovechen de ella, deberíamos de educar a las personas para que no elijan ejercer su derecho a poseer un arma y, a continuación, entren en un colegio y se carguen a gente que en muchos casos le han estado maltratando (la mayoria de los tiroteos en escuelas se producen por maltrato escolar). Y es que mire a donde mire veo asesinatos, sexismo, orgullo de hacer el mal, menosprecio por aquel que es diferente... la caja de pandora está abierta y no parece tener fondo. Eso es lo que piden los niños por reyes, realidad virtual para alimentar su deseo de violar los derechos humanos de otras personas, aunque sea en una máquina, y ésto es tan trágico como que algunos lo lleven a la realidad matando a sus compañeros, la sociedad (el comercio, el dinero) no tiene escrúpulos para liberar al asesino que llevamos dentro (parecerá fuerte pero es la cruda realidad). Echarle la culpa sólamente a una ley es vendarnos los ojos.
Y sí, para empezar a cambiar de raíz éste grotesco mundo podemos empezar por desmontar y crear alguna que otra ley, pero sin nunca olvidar que las armas las carga el diablo pero las dispara un gilipollas.
~saludos