miércoles, 24 de octubre de 2007

Racismo

Alguien dijo una vez: "La historia no es una línea ascendente, sino que tiene curvas, subidas y bajadas", y he de decir que hay 2 acontecimientos en España que merecen el calificativo de bajadas: el incidente en el metro de Barcelona, donde se atacó a una chica por el hecho de ser ecuatoriana, y el intento de compra de la casa de Vilarchán por parte de los vecinos. Aunque en el segundo caso los vecinos sostienen que no lo hacen por un tema racial.

A lo largo de la historia ha habido discriminación entre las diferentes razas (kukus-clan, nazismo, esclavitud...), pero a medida que la sociedad iba "progresando" parecía que este comportamiento se iba erradicando...pero no. La mayoría de las personas vivimos con una venda en los ojos, hacemos caso omiso de la discriminación, como el hombre que vió la agresión en el metro: bajamos la mirada. Sin embargo, hay cosas que te hacen recuperar la esperanza: en un
tren de Girona un centenar de pasajeros se amotinó contra el revisor por pedirle el billete unicamente a un pasajero negro, se oyeron gritos que decían: "anda, pídeme a mí el billete" y más adelante decían a los mossos que si le detenían a él los detuvieran a ellos también. Cosas como ésta te hacen pensar: "no todo está perdido".

No es verdad que todos seamos iguales, al menos no en sentido literal, tenemos diferentes culturas, costumbres, color de piel, forma de hablar...pero debemos respetarnos y conocernos. Estas diferencias no pueden ser un obstáculo deben de ser un estímulo, somos distintos, más interesante.



Mónica Martín

Fuente: "El País"; "El Mundo" y TVE.

6 comentarios:

francisco martin ossorio dijo...

He de reconocer que a veces me da cierta vergüenza ser humano. Lo del metro de Barcelona es..., en fin, no tengo palabras. ¿Cómo era aquello de que cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi perro?

Anónimo dijo...

Totalmente cierto, y yo creo que es más peligroso incluso el "racismo pasivo", esto es, gente que no se reconoce como racista pero inconscientemente echa la mano a su bolsillo o bolso al ver a alguien de color.

No obstante, también quiero puntualizar que algunas etnias, tales como las gitanas o islamistas, siguen conductas que ampárandose en que es su "cultura", son contraproducentes en el marco de nuestra sociedad. Por ejemplo, el caso que citas de la familia gitana, comprendo perfectamente la preocupación del pueblo, ya que esta familia viene de un asentamiento gitano conocido por ser un hervidero de drogas, y comprar esta casa podría ser el germen de un nuevo asentamiento.

Yo creo que la conclusión es procurar no tener prejuicios contra nadie sin sentido, aunque si lo hay comprendo que la gente se inquiete.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, en verdad la sociedad de hoy en día cada vez va a peor, cada vez escuchas noticicias en la tele más estremecedoras y te paras y piensas: ¿qué estamos haciendo?, es que ya ni si quiera puedes ir a trabajar, al colegio, a comprar el pan.... tranquilo. Ya no se trata sólo de un problema de racismo sino de violencia en general, de haber perdido totalmente el control. El otro día en la universidad de tarongers un joven falleció por haber intentando defender a una joven a la que su novio le había propinado un puñetazo, ¿normal? no lo creo....

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu forma de redactar y me parece que el tema que tratas en este artículo es de suma importancia en la actualidad, resaltado ahora en los medios de comunicación a causa del altercado de la joven que tuvo la mala suerte de tropezarse con un energúmeno (no se merece mejor definición) y para mejorar la situación dicho sujeto pretende justificar su acción con la excusa barata de que "estaba borracho", pues bien yo creo que el estar bajo los efectos del alcohol no debería de ser motivo para agredir a nadie y insultarle por su condición racial, si realmente no eres racista no te pasan esas cosas por la cabeza.

Natalia dijo...

Primero que todo decirte que has escrito sobre un tema muy acertado,ya que es un tema muy presente en esta sociedad.Estoy totalmente de acuerdo contigo,el racismo es algo que en los tiempos que estamos no debería "existir",pero tengo la esperanza que con el paso años el término racismo se extinga para muchas más personas.Hay que ir progresando,haciendo ver a los niños desde muy pequeños que una persona por ser de otra raza,otra cultura...no es diferente a nosotros,puede que tenga diferente color o diferente ideología a la nuestra,pero seguimos siendo iguales,porque ante todo,TODOS SOMOS PERSONAS y nos merecemos un respeto...

regina nagaityte dijo...

me parece muy bien todo lo que dices,pero lo mejor es cuando dices que lo mas interesante de la raza humana es que somos muy diferentes unos a otros.