martes, 30 de octubre de 2007

UNA MIRADA ATRÁS...hace 36 años




LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN TENEGUÍA

Curioso el nacimiento de un volcán en el año 1971 en las Islas Canarias. Todo comenzó con una alerta de la CIA, avisando al gobierno español de la detección de fuertes temblores y ruidos en el Océano Atlántico. Según el Pentágono, o se trataba de la flota de submarinos soviéticos al completo o... de una erupción volcánica, como explica en su web TVE.

El 26 de octubre del 71, al sur de la isla de La Palma, junto a Fuencaliente nació este espectáculo pirotécnico. Reventó a un kilómetro del citado pueblo y la lava (por suerte) resbaló hacia el océano, su actividad duró 24 días. Atrajo la mirada tanto de curiosos como de científicos, tanta fue la concurrencia a la isla que incluso hubo vuelos “Chárter” especiales. La consecuencia más inmediata fue el aumento del territorio de la isla en unas cuantas hectáreas más.

Treinta y seis años después el Ayuntamiento quiere cobrar y regular las visitas, sin embargo, para ello tiene que finalizar la expropiación del territorio, que ya está en marcha. Y es que el Teneguía atrae alrededor de 100.000 turistas todos los años, con el consiguiente destrozo y peligro que supone este hecho para el volcán, ya que los visitantes se llevan recuerdos, escalan y pasean libremente por él.

Sin embargo, he querido ir más allá, profundizar en el Teneguía, y quién mejor que Marga Gallego, la periodista que hizo el reportaje para TVE para aclarar algunos puntos.

Yo le preguntaba sino tenía un trasfondo económico la expropiación del Teneguía, más como reclamo turístico que por salvarlo del destrozo que el ser humano puede causar en él... y ella desde Torrespaña me contestaba así: “A los propietarios de aquellos terrenos sobre los que creció el volcán se le multiplicaron sus posesiones [...] pero no pueden actuar sobre esos terrenos sin permiso de las autoridades, porque están especialmente protegidos. A cambio la administración tampoco puede hacer allí lo que quiera, porque las tierras tienen dueño”.

Añade además “Por otra parte, es normal que una administración expropie unos terrenos privados que necesita para poder realizar proyectos que considera de interés público: para hacer una carretera, excavar unas ruinas arqueológicas o conservar un paisaje amenazado y valioso[...] Fuencaliente es un pueblito de muy pocos habitantes y bastante a desmano de todo, que estaría olvidado si no fuera por el moderno volcán. Lo que me decía el alcalde era que consideraba justo comprometerse a conservar y proteger la zona a cambio de ordenar un poco las visitas y cobrar entrada [...]"

Desde aquí quiero agradecer a Marga Gallego Cedrián su atención, ya que imagino que una redactora de TVE tiene que estar muy ocupada, y para un estudiante de primero de periodismo ha sido todo un orgullo contar con su colaboración.

Fuentes a las que he recurrido para documentar la noticia:

Marga Gallego
El blog de Forestman

Fuencaliente.com

Foto: El blog de Forestman

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos, ésta noticia me ha gustado y me parece muy util esta seccion en el blog porque gracias a ésta me he enterado de la existencia de este volcan del cual nunca había oido nada. Tambien me gustaría añadir que para mi sería un orgullo que una profesional de tve me contestara a un e-mail. Por cierto Maria muchas felicidades que me han dicho que es tu cumpleaños.

Anónimo dijo...

Hola María; me ha gustado el artículo que has escrito. Como dice anónimo yo tampoco sabía de la historia del volcán. Enhorabuena por la colaboración que has conseguido de Marga, le da más credibilidad al artículo.
Aunque no todos los días puedo comentar tus post me parece que esta sección nos ayuda a los jóvenes a saber algo más de la historia de nuestro país.
Enhorabuena también a los demás colaboradores.

Anónimo dijo...

Hola tots.
Pues vaya! Yo no tenia ni idea de este volcan. Y con este post me he interesado. Sera una de mis proximas visitas.

Me ha gustado mucho el post.
Besos.
Iban

Ainhoa Múgica dijo...

Hola .
no tenia constancia de la existencia de este volcán ,gracias a este post me he enterado .
un saludo

Marta Quintín Maza dijo...

Felicidades María!! Es un auténtico honor y un privilegio que hayas logrado que una periodista consagrada se interese por ti y te haya prestado su ayuda, siendo aún una novata como todos nosotros, jeje. Eso es solidaridad interprofesional!! También te felicito porque hayas puesto tanto rigor en tu entrada, hasta el punto de tener la osadía de ponerte en contacto con alguien de TVE. Sigue así.