
Dos científicos (Los equipos de Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto, en Japón, y el de James Thomson, de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos) han descubierto el modo de revertir el proceso de "diferenciación celular", de manera que a partir de una célula de la piel (célula especializada) se puede obtener una célula madre (célula totipotente: capaz de diferenciarse en todos los tipos celulares de un organismo).
¿Qué es la "diferenciación celular"? Durante el desarrollo embrionario las células adquieren una forma y función determinadas (ser célula de la piel, del hígado, de los huesos...). El ADN sigue siendo el mismo para todas, pero cada una de ellas "desarrolla" una parte de él, y así se especializan.
La célula madre es aquella que todavía no se ha especializado, es decir, que puede pasar a ser cualquier tipo de célula.
¿Por qué este descubrimiento es importante? Elimina las barreras éticas en la medicina regenerativa ya que descarta la clonación y la utilización de embriones.
El científico Ian Wilmut, el que hizo posible a la oveja Dolly, abandona la clonación terapéutica a raíz de este revolucionario descubrimiento.
Fuente: "El País"- Noticia, "El Mundo"- Noticia, wikipedia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario