
El pasado sábado día 10 en la XVII Cumbre Iberoamericana tuvo lugar el ya famosísimo "¿Por qué no te callas?" del Rey a Chávez. El Rey mandó callar a Chávez (después de que el presidente Zapatero pidiera "respeto" en reiteradas ocasiones) por 2 razones:
1) porque el presidente de Venezuela llamó "fascista" al expresidente de Gobierno José Mª Aznar
2) porque tanto Chávez como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se quejaron del comportamiento de las empresas españolas en sus respectivos países.
Pero, ¿por qué Chávez llama a Aznar fascista? Chávez afirma que tanto Aznar (y el embajador español) como el presidente Bush apoyaron el golpe de Estado que trataron de llevar a cabo sus opositores en el 2002.
*Aclararé: ¿qué es el facismo? El fascismo exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo. Un líder que tiene todo el poder y que es militarista y expansionista. Además el fascismo está en oposición a la democracia liberal.
Los periódicos de Venezuela "El Universal" y "El Nacional" apenas tocan el tema y si lo hacen es de manera completamente imparcial, al contrario que los periódicos españoles que defienden, en la gran mayoría de los casos, a su presidente y a su Rey.
Fuentes: "El País", "El Universal", "El Nacional", noticias TVE, "El Mundo" (entre otros). Y contando con la colaboración de Francisco Martín Ossorio (Licenciado en Historia y Farmacia).

1 comentario:
Creo que este es el momento en el que el gobierno español deba recapacitar sobre su papel en el panorama político y social Sudamericano, y darse cuenta de que ya no tenemos nada que ver con su situación.
Es decir, nosotros no pintamos nada en estas cumbres, ya que el perfil de nuestra sociedad y economía sigue la tendencia europeísta, no estamos para aguantas las chorradas de los presidentes estos populistas que están surgiendo al otro lado del charco.
Si hay que romper relaciones se rompen, y que nuestras empresas vean si les compensa estar luchando con los gobiernos locales.
Publicar un comentario