
La noticia que he elegido ha sido la de un alumno que ha matado a ocho personas en un colegio en Finlandia tras anunciarlo en YouTube.
El primer periódico en el que he leído la noticia y analizado las fuentes ha sido www.elpais.es . En el fragmento de la noticia que no excede a 23 líneas se ha citado a dos fuentes de información; la primera el jefe de la policía de la ciudad, Matti Tohkanen, la segunda, “uno de los profesores”. Bajo el titular de la noticia aparece AGENCIAS - Helsinki - 07/11/2007 . Por lo tanto, la noticia procede de una agencia, no ha sido publicada exclusivamente por el periódico, ni la información ha sido recabada por un periodista del mismo. En cuanto a las fuentes de información, la primera referida al jefe de la policía de la ciudad, Matti Tohkanen, se podría considerar como fuente oficial de atribución directa, ya que es un representante de la policía, que tiene información de primera mano. La información que ha dado es que "Cinco chicos, dos chicas y una mujer han muerto” por lo tanto podemos decir que la fuente da una noticia importante, no es una anécdota, ya que no se conocían datos oficiales y los ha dado.
La segunda fuente, “uno de los profesores”, es una fuente oficial, (ya que es un profesor) ,de atribución reservada (indica el ámbito del mismo, quién es, a que se dedica o que participación ha tenido en el hecho que nos ocupa, pero no da nombres ni apellidos). La información que da el profesor es que “el pistolero era del centro”, por lo tanto lo que hace es aportar un dato que no es de gran importancia, en este caso la fuente no crea la noticia, ni se impone a otras fuentes, por lo tanto la podemos considerar como anécdota.
El segundo periódico en el que he leído la noticia ha sido el diario online de La Rioja; www.larioja.com , también perteneciente a Agencias desde Helsinki, por lo tanto esta vuelve a ser de nuevo la fuente de la que se ha valido el diario. La agencia alude a su vez a dos fuentes, la primera fuente es la policía finlandesa y la información que da es que “El autor de la masacre intentó suicidarse disparándose un tiro en la cabeza, pero no llegó a morir y ha sido trasladado en una ambulancia a un hospital de Helsinki, donde está ingresado en estado crítico”, esta es una fuente oficial, de atribución directa (porque indica quién lo ha dicho, en este caso la policía finlandesa, aunque no dice quién lo ha dicho exactamente).
La segunda fuente nombrada es “un portavoz de Tuusula, el municipio al sur del país donde ha ocurrido el incidente”, y dice así “El estudiante disparó con una pistola contra varias personas en medio de una clase, provocando el pánico en el instituto de enseñanza media”. En esta ocasión podemos interpretar la fuente como personal, ya que es el testimonio directo de una persona de Tuusula.
El tercer periódico que he consultado ha sido la versión online del ABC, www.abc.es , la fuente utilizada en este caso también es una agencia, aquí la cita; EFE. Esta agencia se sirve de diversas fuentes; la primera es la policía, y dice así “según la policía las víctimas son cinco chicos, dos chicas y la directora del instituto […]. Esta es una fuente oficial de atribución directa, ya que es la policía la que ha hecho las declaraciones. Otra fuente que cita es la televisión finlandesa YLE que “reveló que el autor de los disparos es probablemente el mismo joven […]”. La televisión finlandesa YLE es una fuente a la que recurre, que a su vez ha recurrido a otras fuentes para dar la noticia de que es el mismo joven que […]. Por lo tanto esta es una fuente de atribución directa.
Para finalizar he de remarcar que el autor de la masacre, colgó previamente un vídeo en Youtube en el que anunció sus propósitos. Por lo tanto es necesario hacer referencia a ello ya este chico es la fuente que crea la noticia, su propia noticia, ya que él es el protagonista de la catástrofe.
En cuanto a los artículos que yo misma he elaborado, tengo que reconocer que al principio no citaba las fuentes, ahora llevo ya dos o tres post que sí, pero ha sido el adquirir el hábito, ya que estamos empezando y estos errores son comunes al principio. Las fuentes que cito suelen ser de otras páginas web, de otros periódicos, suelo buscar la noticia en cinco o seis lugares diferentes, y redacto la noticia con la información que me ha resultado más atractiva, de dos o tres fuentes, que luego nombro en el post. Por citar algún ejemplo, en mi artículo sobre la erupción del Teneguía, me puse en contacto con la persona que había se había informado y redactado la noticia, la persona que hizo el reportaje para el telediario del fin de semana de TVE, Marga Gallego. Introduje una pequeña entrevista que le hice y sus respuestas, fuente más directa y fiable que esta no pude conseguir. Sin embargo, creo que es bueno ir haciendo una agenda de contactos para poder documentarnos bien, y darle más credibilidad a los artículos, aunque empezar por citar las fuentes no está mal.
María Malo García

No hay comentarios:
Publicar un comentario