
Corría el mes de septiembre de 1978, España era un país que se encontraba en plena transición, con Suárez a la cabeza de UCD. Poco tiempo antes se legalizaron en nuestro país sindicatos y partidos (PCE), y se sucedían desde entonces constantes atentados terroristas contra guardias civiles, militares y policías. Esta situación dio lugar a un clima de crispación máximo.
En este contexto comenzó a fraguarse en una cafetería “Cafetería Galaxia”, una operación llevada a cabo por Antonio Tejero, teniente coronel de la Guardia Civil, y Ricardo Sáenz de Ynestrillas, capitán de la Policía Armada , para derrocar el gobierno de Suárez y obligar al monarca a aceptar un gobierno de “salvación nacional”. El plan consistía en que cien guardias civiles dirigidos por Tejero secuestrarían al gobierno y tomarían la Moncloa el 17 de noviembre, aprovechando que los reyes no se encontraban en España, sino en su primera visita oficial a México.
Sin embargo alguno de los que asistieron a las reuniones en la Cafetería Galaxia, hoy conocida como "Van Gogh", dio el chivatazo de la locura que se pensaba cometer. A pesar de la gravedad de los asuntos, y aunque Ynestrillas y Tejero fueron detenidos, el encarcelamiento tan sólo duró unos meses, permitiendo a Tejero ser el héroe de la extrema derecha.
Este fue el claro precedente del Golpe de Estado que Tejero llevó a efecto el 23-F. Afortunadamente ninguno de los dos triunfó, si bien del primero se pudo evitar su ejecución, no sucedió lo mismo con el segundo, donde por ejemplo en Valencia, algunos tanques salieron a las calles.
Félix Sanz , jefe del estado mayor de la defensa, mediante declaraciones a TVE, zanja el tema del golpismo afirmando rotundamente que “Si algún involucionista mira a los cuarteles pidiendo apoyo, pierde el tiempo. Esto es como lo escrito a la entrada del infierno de Dante: "Perder toda esperanza". Los ejércitos no están para intervenir en cuestiones internas, salvo en aquellas que les indique su propio gobierno y siempre dentro del marco constitucional".
Para realizar este artículo he buscado en la hemeroteca del diario “El País”, sobre el que he extraído un titular de la época para demostrarlo.
Otras fuentes a las que he recurrido son:

No hay comentarios:
Publicar un comentario